CITECACAO

A través de PROCADESAM se capacitó y asesoró a los productores agrícolas para la mejora de sus competencias empresariales donde aprendieron las técnicas modernas y el uso de equipos de primer nivel para dar valor agregado a sus productos, y lograr de esta manera mejorar sus ingresos familiares.

CASOS DE ÉXITO

Centro de Innovación Tecnológica del Cacao – CITECACAO

Permitió darle valor agregado a toda la cadena productiva del cacao, desde su cultivo hasta la parte industrial de los derivados del cacao, culminando en la elaboración de un chocolate de exportación artesanal, gourmet, elaborado con cacao orgánico, para lo cual se brindó a través del CITE capacitación y asesoría a los productores agrícolas para la mejora de sus competencias empresariales con el objetivo de que se especialicen en las técnicas modernas y el uso de equipos de primer nivel para dar valor agregado a sus productos.

Se ha determinó ubicar el CITECACAO en la Región San Martin, por ser la de mayor producción de cacao a nivel nacional con 11,783 toneladas y una gran proyección de crecimiento, pues gracias al apoyo del USAID, en los tres años siguientes la producción se duplicó, pues se dió inicio a la cosecha de los cultivos realizados tres o cuatro años atrás.

En ese sentido, el CITECACAO incorpora el enfoque de buenas prácticas en la gestión técnico/productiva y empresarial de las principales organizaciones cacaoteras de la Región San Martín; a través de los servicios tecnológicos que brinda el CITECACAO:

  • A nivel agrícola: Buenas practicas (BPA), Análisis de suelos, Fertilizantes, jardines clonales, varas yemeras.
  • A nivel postcosecha: Fermentado y secado con los nuevos módulos construidos en Tarapoto, Moyobamba y Tocache.
  • A nivel industrial: Tostado, descascarillado, manteca, cocoa, pasta, y chocolate

Fortalecimiento de la Oferta Exportable del Cacao – CITEXPORT

Es un centro de capacitación y mejora en las prácticas de comercio internacional relacionado a los productos del sector cacaotero. La finalidad primordial fue promover el desarrollo industrial y tecnológico del cacao, que fortalezca la competitividad de los productores del sector, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en la región a través del fomento de una cultura emprendedora, de competitividad, innovación tecnológica, calidad y articulación del mercado.

​Esta consultoría se llevó acabo con recursos del MINCETUR y permitió la construcción de 5 módulos de fermentación, con capacitaciones en las localidades de Cayena, Pajarillo, Machu Picchu (El dorado), Campanilla y Awajún. En dichas capacitaciones participaron 150 agricultores en los temas de gestión empresarial y oferta exportable.

El CITEXPORT enfocó sus esfuerzos de mejoramiento del valor agregado sobre la oferta exportable en dos ejes de la cadena del cacao y derivados: Beneficio del cacao certificado y Chocolate artesanal. El mejoramiento de ambos productos con valor agregado son clave ya que en la actualidad, la oferta por parte de productores y organizaciones de regiones altamente productivas, como la Región San Martín, adolecen del conocimiento sobre cómo implementar mejores procesos de producción, empaque, control y cumplimiento de especificaciones técnicas de mercados internacionales, distribución física para exportaciones entre otros temas que competen al comercio exterior.