Buscar
  • PROBIDE

BIOSTARTUP 2G

El objetivo principal del BIOSTARTUP 2G fue impulsar emprendimientos y/o empresas que busquen innovar o mejorar los negocios de servicios y/o productos basados en una gestión sostenible de los bosques andinos considerando el cambio climático. Adicionalmente se buscó:

-Propiciar la generación de alternativas económicas variables a partir de los bienes y servicios ecosistémicos de bosques andinos.

-Apoyar la articulación en cadenas de valor basadas en la gestion sostenible de los bosques andinos.

-Estimular la innovación y la creatividad de los emprendedores orientados a contribuir con los esfuerzos del país en reducir la deforestación y degradación de los bosques.

-Apoyar la puesta en marcha de planes de negocio innovadores y sostenibles con viabilidad técnica, ambiental, comercial, legal, económica, financiera y social, orientados a crear y desarrollar empresas dentro del marco del desarrollo sostenible.


La convocatoria tuvo un alcance nacional y estuvo orientada a emprendimientos y/o empresas que hayan sido constituidas y contaran como máximo con cinco (05) años y mínimo un (01) año de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT a la fecha de postulación al concurso. Incluyendo emprendimientos y/o empresas productoras y/o comercializadoras de productos y servicios derivados y que favorezcan la gestión sostenible de los bosques andinos. También aplicaron empresas que desearan emprender una nueva línea comercial (bienes y servicios) en este rubro. En total se beneficiaron 05 emprendimientos y/o empresas del programa de incubación.

Fueron elegibles emprendimientos y/o empresas que:

-Desarrollen productos o servicios a partir de la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña con relevancia explícita en acciones que contribuyan con la adaptación y/o mitigación del cambio climático; en particular desde los bosques andinos del país.

-Cuenten con un modelo de negocio enmarcado en los principios de inclusión social y sostenibilidad.

-Cuenten con una línea comercial en marcha, que son comercializadores de productos u ofertantes de servicios a partir de o para la gestión sostenible de los bosques andinos.

-Deseen innovar una nueva línea comercial (bienes y servicios) basada en la biodiversidad de los bosques andinos.

-Incorporen principios y buenas prácticas propios de la gestión sostenible de los bosques y que tengan una contribución evidenciable para la adaptación y mitigación del cambio climático.

-Tengan como ámbito de intervención los b osques andinos del Perú. Son ecosistemas de piedemonte, montanos y altimontanos e incluyen a los bosques pluviales, estacionales, bosques secos e interandinos de los Andes.

-Cumplan con los principios orientadores del concurso (ver sección de principios).


Para poder participar en el concurso, las empresas debian cumplir los siguientes recursos:

-Tener representación como persona jurídica con domicilio en el Perú y que se encuentre con RUC activo.

-Contar con personal profesional o técnico que cuente con disposición de tiempo para participar de las actividades de la asesoría y capacitación de forma presencial que forman parte del proceso de incubación, así como asumir la responsabilidad de la implementación del plan de trabajo.

-Contar con disponibilidad para realizar viajes a la ciudad de Lima dado que estas actividades asesoría y capacitación se llevarán a cabo en la Universidad San Ignacio de Loyola (La Molina, Lima).


Se durante el concurso se siguientes principios:

-Investigación: generación de conocimientos y disminución de brechas de información e incertidumbres.

-Sensibilización: cambio de actitudes y percepciones.

-Transferencia de capacidades: disminución de las brechas en capacidades técnicas y tecnológicas.

-Generación de co-beneficios: que considere aquellos elementos relacionados con los servicios ecosistémicos.

-Claridad en la tendencia y propiedad de tierras.

-Cultura de confianza con actores y socios locales y potenciales.

-Contribución a la formalización de los procesos empresariales en caso se involucren pequeños productores o asociaciones de productores locales.


El concurso siguió las siguientes etapas:

-Etapa 1: Las empresas y/o emprendimientos recibidas pasaron por un proceso de evaluación por medio de un Comité; el cual evaluó los formularios y videos enviados. Se pre seleccionaron un máximo de cincuenta (50), los cuales pasaron a la fase de entrevistas.

-Etapa 2: Entrevistas: Las empresas y/o emprendimientos pre seleccionados fueron entrevistados durante quince (15) minutos por el Comité Evaluador. De esta fase se seleccionó un máximo de veinte (20), los que pasaron a una segunda entrevista con una duración de cuarenta y cinco (45) minutos.

-Etapa 3: Se seleccionaron a diez (10) empresas y/o emprendimientos semi-finalistas, siendo la decisión del jurado inapelable.

-Etapa 4: Se seleccionaron a cinco (05) empresas y/o emprendimientos finalistas después de sustentar sus proyectos realizando una presentación de no más de cinco (05) minutos ante el jurado designado.

-Etapa 5: Culminado el programa de incubación/aceleración los finalistas sustentaron sus proyectos realizando una presentación de no más de cinco (05) minutos ante el jurado designado. En donde se seleccionó a la empresa ganadora.



0 vistas

© 2019 hecho por PROBIDE.